La
selección de los recursos didácticos responde a diversos objetivos que van más
allá del aprendizaje de su creación y uso: en primer lugar se quiere potenciar
el aprendizaje autónomo del alumnado mediante la selección de herramientas más
atractivas para un aprendizaje, en la que se combinen también aprendizajes
procedimentales y competenciales. Esta orientación es la base del carácter
innovador del proyecto presentado (González, 2008). Junto a esta, se pretende
favorecer al profesorado en su capacidad de planificación y programación
docente, seleccionado aquellos recursos de la didáctica geográfica más
adecuados para su labor docente. Esto
nos permitía potenciar la reflexión sobre su propio papel como mediador en el
proceso de enseñanza-aprendizaje (Marquès, 2011), donde el docente ha de
fomentar la construcción del conocimiento, incentivar una actitud crítica y
reflexiva, así como promover un aprendizaje que insista en una mayor autonomía
del alumno.
En la sección de recursos
didácticos se pretende proporcionar un apoyo al profesorado y, en su caso, al
alumnado, para encontrar y emplear en su actividad materiales y recursos
didácticos disponibles en la Web. El propio proceso de uso de la herramienta en
sí permite fomentar las habilidades de acceso y gestión de herramientas TIC. La
necesidad de incorporar fuentes y recursos fiables y de calidad para completar
la tarea de indagación que conlleva favorece la capacidad de gestión de la
información, así como el desarrollo de habilidades de investigación, a la vez
que incentiva el pensamiento y análisis crítico. Por ello esta sección se centra
en permitir el acceso, de una manera rápida y sencilla, a juegos didácticos,
actividades y otros recursos y experiencias educativas, que permiten hacer más
fácil el trabajo en el aula.
Estos recursos han sido
diseñados como un complemento de los manuales, ofreciendo ejemplos donde el
profesor puede encontrar, de forma combinada, información geográfica que
normalmente aparece dispersa en distintas fuentes. Se ha priorizado el lenguaje
de las imágenes (mapas, fotografías aéreas y fotos), pero éstas se complementan
con un breve texto explicativo. También se han recopilado experiencias
didácticas de interés para la enseñanza de la Geografía.
RECURSOS
Recursos didácticos de cartografía
DESCRIPCIÓN: Completa página web del Instituto Geográfico Nacional en el que se agrupan diferentes, interesantes y atractivos recursos cartográficos, que abarcan desde Proyectos Didácticos sobre La Tierra, Atlas de América, España y Portugal o sobre la población española, hasta numerosos puzles y mapas mudos de España, Europa y el Mundo: También están presentes diferentes contenidos de cursos sobre Geografía e Infraestructura de Datos Espaciales para alumnos y profesores de diferentes niveles educativos.
TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Cartografía.
PALABRAS CLAVE: cartografía, mapa, proyectos didácticos, España. Somos agua
DESCRIPCIÓN: recuros didáctico orientado para el segundo ciclo de Educación Infantil. La temática que trata el recurso es el agua, usos, ublicación, el ciclo del agua, etc. Consta de un manual para el profesor y de una serie de actividades para los alumnos. Asociado a este recurso y propuesto por los mismos autores, puede encontrarse en su web un teatro (en gallego).
ASIGNATURA: Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: agua, teatro, recursos didácticos infantiles. Movimiento de la Tierra
DESCRIPCIÓN: Animación en la que podemos ver los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
TITULACIÓN: Grado de MAestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA: Didáctica del medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: rotación, traslación, Tierra, 6º de primaria.
La formación de las costas
DESCRIPCIÓN: Animación interactiva donde se explican el concepto de costa, isla, península, archipiélago. Además hay ocho actividades para que el alumno trabaje los contenidos explicados.
TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA:Didáctica del Medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: costas, relieve, geografía, 5º de primaria.
Pirámide de población
DESCRIPCIÓN:
Se trata de un recurso didáctico digital para trabajar las pirámides de
población. Mediante esta aplicación puede realizarse de forma sencilla
una pirámide de población. Además, permite evaluar los conocimientos
obtenidos sobre pirámides de población. Adecuado para futuros docentes
de Primaria en Faultades de Educación.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: población, pirámide de población, recurso didáctico.El cielo
DESCRIPCIÓN: Animación flash con aparatdos para explicar el sistema solar, el sol, los planetas, la Tierra y sus movimientos, la aparición de los seres vivos, la luna y sus fases y los eclipses.
TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA:Didáctica del Medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: luna, cielo, planeta, 4º de primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario